Contraloría facilita acuerdos para que Medimás cumpla con atención a pacientes de alto costo

La EPS entregará el próximo martes 29 de octubre el estado de atención de cada uno de los pacientes identificados en la mesa de trabajo.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
La Superintendencia de Salud presentó, ante la mesa de trabajo ciudadana, 19.000 requerimientos por falta de atención por parte de la EPS.

La Contraloría General de la República, a través de la Delegada de Participación Ciudadana, realizó ayer una reunión en el marco de la estrategia “Compromiso Colombia” que tuvo por objeto facilitar acuerdos para que la EPS Medimás de cumplimiento a la atención que requieren sus pacientes de alto costo.

Atendiendo una petición de la Personería de Bogotá, el organismo de control convocó junto a la ciudadanía, el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, y con la presencia de la EPS Medimás, una mesa de trabajo para hallar solución a la falta de atención y entrega de medicamentos a 176 pacientes de alto costo que requieren intervención inmediata

De acuerdo al requerimiento de la Personería Distrital, luego de haber realizado 8 mesas de trabajo con la EPS Medimás, en las que se les presentaron los casos que requerían su atención y al haberse seguido presentando aspectos críticos, especialmente con la falta de entrega de medicamentos, recurrieron a los oficios de la Contraloría General de la República, para que por medio de la estrategia Compromiso Colombia, se lograrán acuerdos de gestión sobre la solución de los aspectos que atentan contra la calidad de vida de dichos pacientes.

“La Contraloría, bajo las necesidades ciudadanas, convocó esta mesa, donde se presentaron las diferentes problemáticas en la atención para así generar acuerdos que permitan dar solución a los pacientes”, precisó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Más denuncias

En la mesa de trabajo ciudadano, la Fundación Simmon, que busca garantizar mejores condiciones de calidad de vida a pacientes diagnosticados con cáncer, denunció que aparte de los 176 casos que puso en conocimiento la Personería de Bogotá, tienen en sus reportes 20 casos de pacientes oncológicos que no recibieron atención alguna y 5 más que fallecieron sin contar con los servicios de la EPS.

Al mismo tiempo la Superintendencia Nacional de Salud, denunció en la mesa de trabajo ciudadano, que la entidad tiene en sus reportes más de 19.000 casos de pacientes que no han contado con la atención pertinente por parte de la EPS Medimás, de los cuales 1.900 son casos de pacientes oncológicos.

“Causa preocupación que la problemática se agrave y aumenten los casos de no atención a más de 19.000 pacientes, como se está denunciando. Son personas que están esperando una atención idónea, que garantice los derechos que tienen en el sistema de salud”, indicó Pineda Téllez.

“Estamos haciendo un llamado para que todas las entidades que tienen competencia sobre la atención de pacientes nos articulemos para evitar que esta problemática aumente”, agregó.

Desde la mesa ciudadana, realizada ayer en la sede de la CGR, se formuló también un llamado para que se brinde por parte de Medimás una solución a la prestación del servicio de salud con la oportunidad y calidad debida.

Compromisos de Medimás

La EPS Medimás se comprometió a entregar esta semana la hoja de ruta de atención integral de los 176 pacientes que presentó la Personería y que carecerían de los servicios y medicamentos necesarios para sus tratamientos de alto costo.

De igual manera, la EPS entregará el próximo martes 29 de octubre el estado de atención de cada uno de los pacientes identificados en la mesa de trabajo.

Nuevo encuentro,el 30 de octubre

La Contraloría, bajo petición de los intervinientes en la mesa de trabajo ciudadano, convocará a un nuevo encuentro el próximo 30 de octubre, encuentro en el que se realizará seguimiento a la hoja de ruta de atención que presentará la EPS Medimás.

Por su parte, la Fundación Simmon denunció que tienen en sus reportes 20 casos de pacientes oncológicos que no recibieron atención alguna y 5 más que fallecieron sin contar con los servicios de esta EPS.