¿celulares en el aula? Ventajas y desventajas

El celular representa para los estudiantes una fuente de entretenimiento más que una herramienta de comunicación. El celular genera una distracción y evasión en la clase, porque varios alumnos dedican más tiempo a jugar con el teléfono que a realizar las actividades que el profesor les asigna

Regreso a Clases
Tamaño Letra
  • Font Size

El uso del celular en el aula es un tema muy controversial ya que, se pueden convertir en un método realmente útil en el proceso de aprendizaje de las asignaturas. Los teléfonos móviles son elementos tecnológicos imprescindibles en la cotidianidad de los jóvenes, pues les permiten establecer nexos de comunicación con sus pares.

No obstante, los profesores consideran que éstos son los principales causantes de la desconcentración y falta de motivación frente a las materias que se exponen en clases, ya que los alumnos se niegan a desconectarse de dichos aparatos.

Según la psicóloga Claribel Martelo “al parecer, hoy ya es imposible luchar contra el uso de redes sociales como Facebook y Twitter al interior del aula.

Por esta razón, es bueno que los educadores canalicen esta herramienta y busquen formas distintas de incluir los celulares como material de apoyo en sus cátedras, debido a que estos aparatos pueden entregar múltiples beneficios en el proceso de aprendizaje de los jóvenes, pues es una manera muy efectiva de interactuar con ellos por medio de un código comunicativo que conocen y les acomoda” .

Afirma que en algunos países ya a los estudiantes se les pide que utilicen el espacio nimio que poseen los mensajes de texto para escribir versos poéticos o interactuar con alumnos de otros países y así aprender diferentes idiomas de manera fácil y dinámica.

Uso excesivo
Sin embargo, estar mucho tiempo pendiente y cerca del celular no es bueno para la salud. Este aparato podría producir problemas físicos y mentales.

La nomofobia, por ejemplo, es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil; las personas que padecen esta enfermedad sufren una sensación de desesperación y sienten aislamiento por no poder leer los mensajes.

Según un estudio realizado por la Asociación Profesional de Sociedades del Sueño en Illinois, Estados Unidos, se afirma que el uso excesivo del celular en los adolescentes causa problemas para conciliar el sueño, de estrés y de fatiga.