SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Santa Marta puntea en oferta inmobiliaria en el Caribe

Revista Construyendo
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Santa Marta se posesiona cada vez más como una ciudad que moviliza el sector de la construcción en el país.La cantidad de licencias expedidas y de proyectos emprendidos por las distintas constructoras de la ciudad evidencian el buen momento que vive el sector de la construcción en Santa Marta. Pero, a pesar del crecimiento acelerado de este sector, los constructores se quejan de la falta de control urbano.

La construcción de vivienda de estratos altos se ha masificado con la renovación del Centro Histórico y con el posicionamiento que lentamente ha obtenido Santa Marta como ciudad de interés por sus recursos naturales y su riqueza arquitectónica; las cifras así lo demuestran.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), conjuntamente con el DANE, estableció el Índice de Valoración Predial (IVP) en predios con destino residencial en 22 ciudades de Colombia, analizando los valores de la propiedad de los años 2012,2013 y 2014, incluidas las capitales de los siete departamentos de la región Caribe.

Santa Marta, Sincelejo, Barranquilla y Riohacha registraron los incrementos más representativos en su IVP, lo que significa que su dinámica inmobiliaria va por buen camino.

Santa Marta fue la ciudad Caribe con mayor crecimiento en el valor de la propiedad, al registrar un IVP de 7,43 (estos índices se marcan así: sin mencionar que son puntos ni porcentajes). Esto se debe a la dinámica inmobiliaria asociada a proyectos de vivienda y de comercio, derivados del turismo los cuales en su mayoría se localizan en los sectores conocidos como El Rodadero y la zona de Pozos Colorados.

“El centro de la capital del Magdalena presentó cambios de sus actividades tradicionales desplazando la vivienda a usos de comercio, situación que generó un aumento en los valores del suelo, esto se suma a la reconstrucción del centro histórico samario”, apuntó Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC.

TABLA
Índice de Valoración Predial (IVP) de capitales Caribe:
1. Santa Marta: 7,43
2. Sincelejo: 7,35
3. Barranquilla: 6,87
4. Riohacha: 6,69
5. Cesar: 6,15
6. Cartagena: 5,51
7. Montería: 4,67
RESALTADO

Índice de valoración predial. Sistema de Consulta. Es un índice que mide la variación en el valor de los bienes inmuebles con destino económico habitacional.

 





Publicidad