SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Francia abre sus ‘puertas’ para formar a los universitarios

Willy Meheust, Director de la Alianza Colombo Francesa de Santa Marta

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Siempre se ha hablado de la importancia de domi­nar una segunda lengua, sobre todo en el Distrito Tu­rístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, donde hay gran afluencia de turistas interna­cionales especialmente de visi­tantes procedentes de Estados Unidos, Francia, Israel, Canadá, entre otros.

Precisamente ante la afluen­cia de turistas, la Alianza Colombo Francesa hace pre­sencia en esta ciudad para ofrecer formación a los na­cionales, a través de cursos intensivos de francés, inter­cambios académicos y even­tos culturales.

Willy Meheust, director de la Alianza Colombo France­sa de Santa Marta, destaca el interés que tiene Francia en contribuir con la oferta académica, mejorar los lazos internacionales, conocer las culturas y estimular la co­operación entre las dos nacio­nes. Cada año en promedio en la Alianza se capacitan entre 150 y 200 personas, tanto jóvenes como adultos, en niveles elemental, bási­co, intermedio o avanzado de francés, en modalidades semi-intensiva, intensivas o sabatinas.

“Vemos que en Santa Marta el aprendizaje de idiomas se enfoca mucho en el inglés. En cuanto al francés son pocos los sitios en los que lo ofrecen por eso nos cen­tramos en que se promue­va este idioma”, dijo Willy Meheust.

 Francés en los colegios

 Otra población objetivo para la Alianza Colombo Francesa son los estudiantes de secundaria por lo que se firmaron unos convenios con colegios como La Presentación, María Auxiliadora y el Ipud.

Gracias a este acuerdo binacional anualmente se capatacita en francés a más de 500 bachilleres de la ciudad.

Estos jóvenes y los bachilleres en general pueden acce­der a estudios superiores a nivel internacional a través de la Agencia Gubernamental para la Promoción de la Educación Superior y la Movilidad Académica en Francia, Campus France, donde además se pueden obtener subsidios para alojamiento, alimentación, transporte, actividades cul­turales y deportivas.

Jóvenes ingenieros en Francia

Diez universitarios graduados en va­rias ramas de la ingeniería fueron seleccio­nados para realizar estu­dios de maestrías en Fran­cia gracias a un convenio suscrito entre la Embajada Francesa, la Universidad del Magdalena, Colcien­cias y la Gobernación del Magdalena. Estos profesio­nales viajarán en el mes de septiembre del presente año beneficiándose de un programa de becas com­pletas para desarrollar sus estudios en las mejores universidades del país eu­ropeo. Se puede indicar que una maestría en Fran­cia puede costar entre un millón o millón y medio de pesos colombianos, se­gún estudios mundiales de costos universitarios.

A través de otros conve­nios se hacen intercam­bios con profesionales que viajan a Quebec - Cana­dá tanto para la forma­ción como para aprovechar oportunidades laborales.

Estos ingenieros, conside­rados los mejores universi­tarios de la ciudad de San­ta Marta, podrán acceder a la formación especializada, vivir durante un año en Francia y relacionarse con la cultura europea.

Algunos colegios firmaron convenios con la Alianza Colombo FrancesaLas clases se reciben de lunes a jueves con una duración de dos horas diarias y se conceden descuentos especiales





Publicidad