SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Mis hijos son mi prioridad: Clara Inés Zúñiga

Clara Inés Zúñiga Aguilera decidió tener a sus hijos Alejandro y María Antonia después de cuatro años de casada con Anuar Scaff

Revista Ámbar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Trabajar por horas y mantenerse actualizada desde su vivienda fue la decisión que tomó la arquitecta Clara Inés Zúñiga Aguilera, quien se quedó durante más de 10 años en casa para estar presente en la crianza de sus hijos María Antonia y Alejandro.

Ser madre implica una gran responsabilidad con esos seres a quienes se les da amor, pechiche, gustos y al tiempo, la formación adecuada, entendiendo que ellos reflejarán en el futuro la educación recibida en casa.

“Siempre ha sido para mí una prioridad como madre de María Antonia y Alejandro que ellos desarrollen sus talentos, tengan experiencias, se sientan amados y que sepan que tienen una responsabilidad con la sociedad”, afirmó la arquitecta.

Clara Inés asegura que es muy difícil encontrar el equilibrio entre ser madre y ser profesional. “Esto hace que en el camino se queden muchas madres, es decir, más profesionales que madres o más madres que profesionales pero en el caso personal mis hijos son la prioridad, aunque sé que ellos van a crecer y se van a ir”, afirma la experta en arquitectura.

Cree que el mayor desafío como madres está en volver el tiempo más eficiente para criar a los hijos, aprovechándolos de forma inteligente para que sientan que uno está ahí para ellos.

También cumplir con las dinámicas del hogar, que comparte con su esposo Anuar Scaff desde hace 14 años.

“A las obligaciones con los hijos se le suma las labores del hogar, los compromisos del trabajo, las responsabilidades con la pareja y el entorno saludable que debe ofrecer la vivienda; es decir, los implementos educativos, los uniformes, los zapatos, la alimentación, los servicios público, entre otros detalles”, explica sonriente Clara Inés.

Ella considera que la única opción de la mujer es sacar adelante a sus hijos y educarlos bien porque en su caso es su meta. “Deseo eso en la vida y quiero que ellos crezcan, aprendan, tengas experiencias y estar ahí compartiéndolas”, dijo.

En cuanto al valor a promover con los niños está el amor. “Este sentimiento – valor mueve montañas, tiene en cuenta al prójimo, la familia y todos los seres humanos”, explicó. Además se les debe inculcar la honestidad, el respeto, el civismo, entre otros principios.

Estimulando la parte espiritual

La espiritualidad es un valor que fomenta en sus hijos María Antonia y Alejando considerando que es el ancla, tranquilidad, esperanza, optimismo, autoestima y paz. “Yo recurro a mi espiritualidad en todo momento, no solo voy a misa los domingos sino que tengo una comunicación con Dios, le doy gracias por todo y le encomiendo todo. Ellos ven mi ejemplo y aplican su espiritualidad en todos los aspectos de su vida”, expresó.

Trabajo proporcional

Durante estos 10 años, Clara Inés ha trabajado en proyectos, investigaciones, asesorías empresariales o media jornada teniendo en cuenta la edad de sus hijos. Ahora está pensando en trabajar tiempo completo porque ya sus pequeños tienen la disciplina de estudio, se pueden defender solos y asumir algunas responsabilidades. Es consciente de que no existe un manual para criar a los hijos por lo que se debe acudir al instinto maternal para a atender las necesidades que ellos tienen.

“Siempre tuve presente la etapa de la vida en que están ellos y les doy lo que requiere, tanto para el desarrollo de su personalidad y su crecimiento. Además los involucramos en las decisiones de la familia”, afirmó.
Mensaje a las madres

El mensaje de Clara Inés Zúñiga para las madres es que disfruten su vida, sus hijos, su profesión y cada momento del día. “Sabemos que hay días duros pero cuando llega el descanso, observas la casa organizada y atendiste a tus hijos, solo dale las gracias a Dios por la fuerza, la inteligencia y la perseverancia. Nunca se sientan viejas, crezcan al ritmo de los hijos y vivan cada etapa de la vida”, dijo esta exitosa arquitecta.

 Perfil profesional

*Clara Inés Zúñiga Bermúdez es arquitecta con maestría en restauración. Siempre ha procurado trabajar como independiente o medio tiempo para dedicarle suficientes horas del día a sus hijos.

*Constantemente realiza cursos o actualizaciones para mantener su nivel de competitividad y formación al día. Cuando sus hijos ingresen a la universidad ella espera iniciar su doctorado.

*Ha trabajado en importantes proyectos inmobiliarios desarrollados en la ciudad de Santa Marta y algunas ciudades de la Región Caribe.





Publicidad