SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

Mucho ojo con las alergias en los niños

Revista Ámbar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A la mayoría de niños y niñas les gusta jugar con peluches, tierra, animales y otros elementos, que durante esa etapa de la vida forman parte de los “juguetes” normales para entretener y divertir a la población infantil.

Pero la aparición y la persistencia de síntomas como estornudos, congestión nasal, brotes en la piel o tos intensa, tras la exposición a esos elementos, son motivos para que las madres, los padres o los adultos responsables de los menores generen las alertas puesto que se puede estar ante un caso de alergia.

Los estudios de los alergólogos señalan que el 30% de los niños entre los dos y los cinco años son alérgicos a una sustancia, animal, alimento o condiciones ambientales. Estas alergias se presentan si alguien de la familia la padece en un 25%, 50% si uno de los padres la presenta y en un 75% si los dos progenitores son alérgicos.

Los centros médicos reciben pacientes de las diferentes EPS e IPS de la ciudad de Santa Marta y del Magdalena a los cuales se les practica un test de alergia basándose en las reacciones ante los árboles, cucaracha, gato, grama, mezclas de hongos, perro y alimentos como el arroz, atún, banano, carne de res, cerdo, chocolate, cítricos, clara de huevo, leche, lechuga, maní, mariscos, papa, pescado, pollo, repollo, soya, tomate, trigo, yema del huevo y la zanahoria.

Otros ítems incluidos en el test de alergia son la Candida Albicans, Control +, Dermatophagoides Farinae y Pteronyssinus.

Una de las molestias más frecuentes en los niños es la rinitis alérgica, enfermedad ocasionada por el ácaro, que genera síntomas similares a los de un resfriado común.

Es muy importante detectar la alergia y el factor que la causa porque estas pueden ocasionar enfermedades crónicas, disminuyen la calidad de vida de los menores y pueden desencadenar otros males. Ejemplo de esto es el asma, enfermedad que de no cuidarse puede deteriorar los bronquios del menor y generar complicaciones en el adulto.





Publicidad