SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

En el Distrito hay 1099 personas diagnosticadas con VIH/Sida

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Durante la conmemoración del Día mundial de la lucha contra el VIH/Sida realizada en el parque Bolívar se conoció las características de los casos diagnosticados en esta capital.

Según los datos suministrados por las Eapb y las IPS de atención a pacientes con VIH/Sida, en el Distrito hay 1099 personas diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) que reciben atención integral, de las cuales, 242 son del sexo femenino, 857 del sexo masculino y 984 reciben terapia antiretroviral (TAR).

 Durante el año 2016 hasta el mes de octubre, se han reportado, a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública –Sivigila, un total de193 casos nuevos de VIH procedentes de esta ciudad (3 de ellos requieren ser ajustados ya que residen en Venezuela y municipios del Magdalena). 

La población más afectada es la masculina con el 66.3% de la notificación. El 7.2 % de la notificación pertenece a mujeres gestantes y la edad promedio de los pacientes diagnosticados es de 35 años. Según el régimen de afiliación la mayoría lo aporta el régimen subsidiado con un 64%, seguido del contributivo con un 33% y otros con un 3%. A través del Sivigila se han notificado 11 muertes en pacientes relacionados con este evento.

 A través de la Estrategia de Transmisión Materno Infantil se le realiza seguimiento a 13 gestantes y a los recién nacidos de madres VIH positivo (a la fecha cero (0) caso confirmado).

 Teniendo en cuenta el mecanismo probable de transmisión, la conducta heterosexual sigue siendo la que aporta mayor peso porcentual con un 79%, seguido del homosexualismo con un 14% y el bisexualismo con un 5%. La mayor prueba usada para realizar el diagnóstico, sigue siendo el western Blot con el 52%, seguida de la prueba rápida con un 23%, la prueba de Elisa con un 21% y finalmente la carga viral con un 4% de utilización.

 Atención y acciones de prevención Santa Marta cuenta con 9 Instituciones Prestadoras de Servicios de salud (IPS) de atención integral a pacientes diagnosticados con VIH/SIDA, las cuales ofrecen la atención de primera mano con un equipo multidisciplinario integrado por médico experto en VHI/Sida, infectólogo, enfermera, trabajo social, psicología, nutricionistas, entre otros.

 Cada paciente según su necesidad, sumada ésta a la entrega oportuna de su tratamiento, educación permanente, entrega de preservativos e intervención familiar, puede lograr una adecuada adherencia al programa y mejorar su calidad de vida. 

La Secretaria de Salud busca disminuir su incidencia, fortaleciendo acciones conjuntas dirigidas a la población en general y especialmente a los jóvenes, teniendo en cuenta el enfoque diferencial e incluyente y desarrollando estrategias de Información, Educación y Concientización.




Publicidad