Economía del Distrito ha presentado una desaceleración en sectores agropecuario, turismo y comercio exterior

El análisis del comportamiento de ventas en el comercio organizado que realiza la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco Santa Marta, muestra durante los meses transcurridos, que la economía del Distrito ha presentado una desaceleración en sectores como el Agropecuario, Turismo y Comercio Exterior; y un mejor dinamismo en los sectores de Construcción, Automotor y Centros Comerciales, los cuales reportan un buen registro de crecimiento.

El sector Agropecuario, de acuerdo a las cifras del Dane en el periodo correspondiente enero-junio de 2013, los productos agropecuarios, alimentos y bebidas cayeron 1,3%, como producto de las menores compras de café, té, cacao, especias y sus preparados (-43,9%), aceites, grasas y ceras de origen animal y vegetal (-14,8%) y, productos lácteos y huevos de aves (-56,7%), que aportaron en conjunto -5,1 puntos porcentuales a esta variación, en este mismo grupo se registró un aumento en las compras de pescado, crustáceos, moluscos e invertebrados acuáticos y sus preparados (22,6%) de carne y preparados de carne (50,4%), que aportaron en conjunto 2,3 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Con respecto al subsector hotelero, se evidenció en los sectores de Taganga, Centro Histórico y Rodadero, un bajo índice de ocupación que se mantuvo en un 66%, muy por debajo de la expectativa de ocupación del 90%, lo anterior responde a efectos de la hotelería informal.

De la misma forma, el Comercio Exterior de la región, registró una disminución de 1,0% con relación al mismo período del año anterior. Las importaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas disminuyeron 4,3%, al pasar de US$3.703,5 millones en el primer semestre de 2012 a US$3.544,0 millones en el mismo período de 2013, esto debido a la disminución de 4,6% en combustibles, lubricantes minerales y productos conexos.

El sector Constructor mantiene su crecimiento en el Distrito con un porcentaje de 25% de ventas, aunándose al índice de ventas de vivienda que en la región aporta un 15.3%, el buen dinamismo de las edificaciones se ve respaldado por los indicadores líderes de iniciaciones, licencias y ventas, de acuerdo con las proyecciones de Camacol.

Contrastando lo anterior, el sector Automotor mantuvo un estable comportamiento en las ventas generado por el repunte de las mismas en los meses de junio y julio; marcas como Chevrolet, Ford Motor Colombia y Toyota lideraron los índices de ventas del mercado, el cual según cifras del Runt se registraron 137.565 matrículas de vehículos durante el primer semestre del año.

Los centros comerciales presentaron comportamiento de ventas estables, en lo que respecta a los locales comerciales obtuvieron un dinámico incremento del 2.6% en las ventas de artículos textiles y accesorios.

La estadística nacional durante los meses transcurridos del 2013, evidencian que las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 3,0%, y de 4,5% sin incluir vehículos automotores y motocicletas. Las líneas que registraron los mayores incrementos en sus ventas fueron: equipo de informática, hogar (17,3%); calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (10,5%); licores y cigarrillos (7,0%); y productos de aseo personal, cosméticos (5,9%).

Con respecto a los indicadores del mercado laboral del Dane para el Distrito de Santa Marta, la tasa global de participación TGP abril- junio de 2013 fue de 63.1%, tasa de ocupación: 57.0% y tasa de desempleo 9.7%, comparada con ciudades como Barranquilla la cual registra el menor índice de desempleo con de 8,3%, seguida por Bogotá, con 9,1%. Quibdó, por el contrario, es la capital de mayor desempleo (18,2 por ciento) escoltada por Popayán (16,9 por ciento).

Las actividades comerciales que concentraron el mayor número de ocupados, según el Dane fueron: comercio, restaurantes y hoteles con un (27,1%), y la mayor participación por posición ocupacional fue la de trabador independiente (42,9 por ciento). Cabe resaltar que en los resultados nacionales de inflación, tasas de interés, producto interno bruto, inversión extranjera y desempleo, las cifras arrojan que cada uno de estos indicadores se encuentra dentro de las expectativas del desarrollo que el gremio previó para el primer semestre del año.