Falcao, siempre fiable y en otra final

hora: 04:15 p.m.

Madrid (Ap) — A Radamel Falcao García Zárate su padre, Radamel García, le puso el nombre del fino mediocampista brasileño Falcao, del que era gran admirador.

A su vez defensor central en las décadas de los años 70 y 80, el progenitor de Radamel no podía estar más alejado del estilo futbolístico de su hijo, uno de los goleadores más puros de los últimos tiempos, que tampoco se asemeja demasiado al Falcao original, mucho más creador que rematador.

Pero si algo destaca precisamente en el delantero colombiano del Atlético de Madrid, aparte de su innata capacidad para alojar el balón en la red, es su alta fiabilidad en las grandes citas, donde acostumbra a dar lo mejor de sí.

No digan Falcao. Digan fiable. Digan final.

"El Tigre" tiene el viernes una nueva oportunidad para extender su reputación como hombre decisivo, cuando enfrente con el Atlético de Madrid al vecino Real Madrid por la final de la Copa del Rey en España.

Tras un excelente torneo liguero de los "colchoneros" en que el equipo del técnico argentino Diego Simeone escoltó durante muchas jornadas al campeón Barcelona, será la ocasión de cerrar la temporada con un título de prestigio, muy valorado en el club madrileño, que lo ha conquistado en hasta nueve ocasiones, pero en ninguna de sus últimas tres finales.

No será el único título de Falcao con la camiseta rojiblanca, pues el colombiano sumó la Liga Europa y la Supercopa de Europa en la temporada de su estreno. Pero podría tratarse del último si, como apuntan los rumores, el futbolista acaba fichando por el Mónaco, el Chelsea o uno de sus muchos pretendientes al término del campeonato.

Varios son los clubes europeos que pujan por hacerse con los servicios de un goleador contrastado como Falcao; y la tradición vendedora de la entidad, que en el pasado se despidió de referentes como Fernando Torres, el uruguayo Diego Forlán o el argentino Sergio "Kun" Agüero, no reconforta precisamente a sus seguidores.

Al Atlético en España se lo conoce como "El Pupas", bien sea por una percibida falta de fortuna deportiva o torpeza en los despachos, con víctimas tan ilustres como las figuras mencionadas anteriormente.

El adiós de Agüero, al fin y al cabo, precedió el arribo de Falcao, y la probable partida del colombiano ya ha provocado una notable lista de sustitutos como el uruguayo del Liverpool, Luis Suárez.

Pero la afición sabe lo que vale Falcao, quien en sus dos campañas en la capital española suma la friolera de 70 goles en 86 partidos.

Si los tantos del "Tigre" le valieron al Atlético un boleto europeo la pasada campaña, en la actual han posibilitado que los "colchoneros" clasifiquen directamente a la Champions por primera vez desde 1996.

Aunque Falcao no llegue a disputar la próxima de rojiblanco, sí tiene a la mano sumar su tercer título con el equipo de Simeone en la cita copera. Y ningún integrante del plantel inspira, en ese sentido, más confianza a sus compañeros y seguidores de cara a la final.

Rematador instintivo, sin necesidad de grandes elaboraciones para convertir con cualquier parte del cuerpo, ha sido garantía de gol en su amplia trayectoria finalista.

La reputación se inició en el Porto portugués en 2011, cuando se erigió en el máximo goleador de la Liga Europa y decidió la final con el tanto de la victoria, 1-0, ante el Sporting de Braga.

Esa victoria tuvo réplica a la campaña siguiente con el Atlético, cuando dos dianas suyas tumbaron al Athletic de Bilbao, derrotado por 3-0. Y la leyenda se engrandeció definitivamente el pasado agosto por la Supercopa de Europa disputada ante el Chelsea, destrozado por tres arañazos del "Tigre" que sentenciaron la final, 4-1 a favor de los rojiblancos.

Uno de los pocos ídolos que el Atlético pudo retener en el pasado, el portugués Paolo Futre, aventuró en la previa copera otra actuación decisiva del goleador. "Yo siempre digo que la clave de estos partidos son los jugadores que desequilibran, y mi apuesta para el viernes es Falcao", reveló.

Actual amigo del representante del colombiano, el poderoso agente Jorge Mendes, Futre también se permitió aconsejar al futbolista: "La recomendación que le hago si se marcha, es que no se vaya al Real Madrid. Para él sería muy duro vivir en esta ciudad si hace ese cambio".

Las rebosantes estadísticas le han valido prácticamente la inmunidad al ariete, al que tampoco le han faltado defensores ante el menor atisbo de crítica.

Tras una inusual sequía a principios de abril, Simeone salió en socorro de su estrella: "Ojalá todas las malas rachas fueran así, que le falta un solo gol para igualar su total en liga del año pasado", ironizó el "Cholo", consciente de que sus 52 dianas en liga hasta la fecha hablan por sí solas.

En cuanto a la final, sus compañeros expresaron confianza en que repita pasadas actuaciones decisivas, con el uruguayo Christian "Cebolla" Rodríguez a la cabeza: "Falcao es un goleador nato y nos a seguridad y tranquilidad en ataque", expresó.

Su compañero Adrian, más joven, añadió que "es un lujo y una suerte tener un delantero como Falcao por todo lo que aporta al equipo, además de todos los goles que hace", comentó, mientras que su dupla atacante, el brasileño Diego Costa subrayó que "ellos tienen sus estrellas y nosotros las nuestras. Falcao es tremendo, está haciendo una gran temporada y, si está allí metido, la va a enchufar seguro".

"Yo creo que los defensas del Madrid van a estar preocupados porque saben que es un jugador decisivo y que ya lo ha demostrado en otras finales. Nosotros, estando con él, mucho más tranquilos. Puede decidir un detalle y confiamos en que marcará. Es un futbolista espectacular", opinó el central Miranda.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario al final de esta página.