SANTA MARTA RUMBO A LOS 500 AÑOS

FALTAN:

$46 800 millones para el agro en el Magdalena

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri firmó con la Gobernación del Magdalena, por un valor inicial de $46 800 millones, el documento que formaliza la implementación del Plan de Articulación Regional (Pares) del Magdalena para el año 2015.
En el documento quedaron plasmados temas de gran importancia para el agro del departamento, priorizados desde el territorio, como distritos de riego, cadenas productivas, agua, piscicultura, vivienda rural y formalización de predios entre otros.
Los Pares están enfocados en los cinco ejes del Plan Nacional de Desarrollo que son: Ordenamiento social, productivo y ambiental del territorio; cierre de las brechas urbano-rurales; dotación de bienes y servicios sectoriales para la competitividad; el sector agropecuario como fuente de riqueza y la institucionalidad para la transformación del campo.
La Gobernación solicitó al gobierno nacional, apoyo en la consecución de recursos para estudios y creación de un gran distrito de riego, que pueda irrigar las tierras desde la subregión Río hasta la subregión Norte del departamento.
De igual forma solicitó tener en cuenta todas las necesidades de los diferentes municipios del departamento relacionadas con la agroindustria y la articulación de los diferentes sectores como vivienda e infraestructura vial, para el desarrollo rural en todo el departamento del Magdalena.
El ministro Iragorri manifestó que incluirá en el documento proyectos de vivienda rural, mejoramiento de vivienda y formali-zación de predios, garantizando mínimo un 30% de titulación de viviendas para las mujeres campesinas del Magdalena e invitó al gobernador y a los diferentes alcaldes a presentar propuestas de este tipo para que queden incluidas en el Pares, lo que incrementaría la inversión para el departamento. De igual forma expresó que destinará recursos para las poblaciones indígenas y que ya tiene garantizada la comercialización de los diferentes productos que se cultivan en el Magdalena.
La firma del documento se realizó luego de unas mesas de trabajo lideradas por el ministerio de Agricultura y la secretaría de Desarrollo Económico, con los alcaldes y directores de Umata de cada municipio, allí se expusieron y priorizaron las necesidades y proyectos de cada subregión del departamento.
Los Pares son una estrategia de articulación Nación-Territorio, en donde el ministerio de Agricultura trabaja conjuntamente con los departamentos y municipios por el desarrollo rural de las regiones.





Publicidad